sábado, 21 de mayo de 2011

Entorno personal de aprendizaje

Mi entorno de aprendizaje este año lo he ampliado gracias a esta asignatura que me ha ayudado a conocer herramientas diversas que se pueden utilizar en la red para obtener información e incluso ofrecerla.


Facebook ya lo utilizaba, pero en este caso, he aprendido que puede llegar a tener más uso de lo que uno se piensa, a través de este tipo de redes se pueden establecer más lazos con la actualidad y así obtener información al instante o dar opiniones, que pueden llegar al conocimiento de muchas personas.

En cambio, Twitter no lo conocía, y pienso que a largo plazo es muy efectivo para mostrar noticias como se está haciendo ya en televisión.

Hay cadenas que lo utilizan como medio principal para hacer que la gente coopere para dar ayudas ante problemas que surgen en distintas ciudades como está pasando con los terremotos, o para que se muevan para que los partidos políticos hagan determinadas cosas, etc. Incluso hay revistas que hace unos años estaban en los primeros puestos de ventas y que se han visto obligadas a integrarse en esta red social ya que sus seguidores eran mayores por Internet que en los quioscos.


Las demás herramientas como el Blog y Descuadrando pienso que sirven más para expresar puntos de vista sobre distintos temas y que la gente tenga acceso a ellos. En mi caso, lo he utilizado para hacer los trabajos de clase pero no me termina de llamar la atención tanto como las otras redes, supongo que porque me cuesta más trabajo expresar mi opinión y que me condiciona bastante que otras personas tengan acceso a ella.

Por otra parte, como inconveniente supongo que con estos medios se pueden destruir muchos puestos de trabajo que hasta ahora funcionaban y que con Internet ya no sean tan importantes, como comentaba antes los quioscos poco a poco irán perdiendo ventas debido a que la información que siempre buscamos a diario aparece más en las redes y nos sale más barato e incluso accesible.

En mi opinión, este entorno personal de aprendizaje puede llegar a ser un tipo de enseñanza para el alumnado que se puede utilizar para los niños desde el colegio, de manera que se les va integrando en las redes para su correcto uso y para hacer que se desenvuelvan más fácilmente en este mundo.

Para otros años animo a que se sigan haciendo este tipo de actividades y se amplíe a más asignaturas porque pienso que motiva más al alumno a la hora de prestar atención al temario y que como he dicho antes a largo plazo será muy efectivo en muchos ámbitos como el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario